sábado, 27 de septiembre de 2008

LA COMPUTADORA Y SUS GENERACIONES

BIENVENIDOS




Este es un espacio dedicado a todos los estudiantes y colegas del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Caricuao, con el propósito de mantener informado a toda la comunidad sobre los temas de interés de la materia informática. Así poder tener un aporte o retroalimentación de las clases, a través, de este significativo medio virtual. A continuación se hará un bosquejo básico acerca de la materia y otros links de su interés.



¿QUE ES LA INFORMÁTICA?



La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en forma automática.
Cabe destacar que el vocablo Informática es proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, es acrónimo de las palabras information y automatique. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.Es importante saber que la informática se aplica a numerosas y variadas áreas, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc.También se resalta que en la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.Finalmente el concepto de informática viene dado de la conjunción de dos palabras: Información y automática. En tanto que en inglés se habla de conceptos tales como Computer Science, Electronic Data Processing, etc.




¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPUTADORA?

Es una máquina compuesta de dispositivos electrónicos, capaz de recibir datos, procesarlos y dar como resultado información útil.

OTROS CONCEPTOS:
  • Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
  • Es un sistema electrónico rápido y exacto que manipula símbolos o datos que están diseñados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria.
  • Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
  • Dispositivo mecánico o electrónico que realiza cómputos, o sea, que cuenta o calcula aritméticamente. Su función fundamental es sumar y restar.La comúnmente denominada COMPUTADORA realiza funciones mucho más complejas que contar y calcular, además de trabajar con números también efectúa funciones lógicas, trabaja con información concreta: palabras, imágenes, sonidos.
  • El ordenador es un conjunto de circuitos electrónicos comprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip), siendo su función fundamental la de encausar las señales electromagnéticas de un dispositivo a otro.
  • Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar la información. Sin embargo, podemos hacer un trabajo mas amplio con las computadoras que apenas calcular números o imprimir datos. Podemos dibujar cuadros, escribimos notas, informes, e incluso nos comunicamos con otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello.
  • Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
  • Por otro lado la computadora necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
ALGO DE HISTORIA...
HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

TRABAJO PRACTICO:
Actividad # 1- De acuerdo a la definición de la informática, realiza una cuartilla con tu reflexión ante el tema, destacando la utilidad de la informática en la actualidad.

Actividad # 2 - Lee la definición de la computadora y elabora un mapa conceptual referente al mismo.

Actividad# 3: Visita la página web que se te presenta a continuación y elabora un cuadro comparativo acerca de las cinco (5) generaciones del computador, resaltando 3 caracteristicas importantes en cada una de ellas.

http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml

Actividad # 4: Visualiza el video refernte a "La evolucion de la computadora" y realiza una pequeña desripción acerca de lo que observaste.


Nota: Todas las actividades se realizarán en el aula con la ayuda del docente, pero se requiere hacer la lectura y ver el video en casa.

Roselys Díaz
Prof. de Informática


email: profesorardiaz@hotmail.com

Blog:www.lainformaticayalgomas.blogspot.com


3 comentarios:

catanho emmanuel 7"a" dijo...

gracias profesora Diaz por esta pagina

Lobsang dijo...

Hola Prof.......

Muy buena la página, pero el video se ve muy pequeño y no se leen las letras.

nassu dijo...

hola me gusta mucho la pagina ahora ya tengo de donde sacar las chuletas !!!!!! jeje

bay