viernes, 24 de octubre de 2008

ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA

Estas imagenes muestran los elementos básicos que contienen las computadoras, los cuales son los siguientes:


El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible una tarea. Se dice que es la parte blanda del computador y que es intangible, se puede ver pero no tocar.
Esta compuesto de programas operativos y de aplicación.
El hardware : es la parte física dle computador, comprende todo los perifericos físicos los cuales son tangibles, es decir, se pueden ver y tocar.
Esta compuesto por (Periféricos de entrada, almacenamiento, salida, mixtos y la unidad central del sistema computo).






Los periféricos:

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.


Periféricos de entrada (E):

Son los que permiten al usuario ingresar información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web, lectores óptico de código de barras, Joystick,cámara fotográfica,etc.


Periféricos de salida (S) :
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.


Periféricos mixtos (E/S) :
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Así encontramos como dispositivos/periféricos/unidades de Entrada/Salida, las tarjetas de red, los módems, las unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos ZIP) o las memorias, (USB, flash, etc.)Otro dispositivo que se considera mixto son las pantallas tactiles , ya que estas actuan como dispositivo de entrada y salida al mismo tiempo.

Perifericos de alamacenamiento (A):
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:Disco duroGrabadora y/o lector de CDGrabadora y/o lector de DVDMemoria FlashCintas magnéticasTarjetas perforadasMemoria portátilDisquete.


Periféricos de comunicación:

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:Fax-MódemTarjeta de redTarjeta BluetoothPuerto USB.


Unidad central del sistema cómputo:


Es el conjunto de circuitos que gobiernan el funcionamiento de toda la computadora y el lugar donde se realizan las operaciones sobre los datos a procesar. Contiene a su vez elementos como:
-Chasis(Case o gabinete)
-Fuente de poder
-Tarjeta madre
-Microprocesador o CPU
-Entre Otros



El Chasis:
Es una caja horizontal el cual tiene los componentes internos de la computadora.



La Fuente de poder:
Se encargan de suministrar el voltaje de trabajo a los diferentes dispositivos d e la unidad. Cuenta con conectores destinados a la tarjeta principal, a la s unidades de disco duro y flexible y a la unidad de CD ROM, entre otras. Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria.



Tarjeta madre:
Es la parte principal de la unidad del sistema, por cuanto en ella se encuentra el microprocesador que es donde se procesa la información. A ella se conectan otras tarjetas para interfaces de periféricos y soportes de comunicación, asi como también dispositivos de almacenamiento de datos.


La unidad central de procesamiento (CPU):
Es la encargada de administrar y realizar todos los procesos que sean solicitados por el Sistema Operativo.Para realizar esta labor la unidad central de procesamiento se divide en dos partes.Esta unidad cuenta con los siguientes dispositivos:


La unidad de Control:
Es la encargada de coordinar las actividades del computador, determina que tarea o acción debe ser realiza con mayor o menor prioridad, además controla la evolución de cada tarea y administra los recursos, tanto de memoria como de procesador.


La unidad Aritmético-Lógica:
Es la encargada de realizar operaciones aritmético lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, entre otras, además de comparaciones lógicas, tales como, mayor que o menor que.


Registros:
Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Los registros son espacios físicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee.


Buses internos:
Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Ésta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora "autopista de datos".


La Memoria:
Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un caracter: una letra, número o cualquier símbolo como #,$,&, etc.

Memoria Central o Interna2. Memoria Auxiliar ExternaAhora una explicación de estos tipos:

La memoria central o interna del computador se utiliza para almacenar información que esta siendo utilizada para realizar cálculos o tareas, la información permanece en memoria, de esta forma la unidad central de proceso tiene la información accesible en forma más rápida, con lo que se logra un mayor nivel de eficiencia en la utilización del procesador.La memoria central o interna consta de dos áreas de memoria.

La memoria RAM (Randon Access Memory):
Recibe el nombre de memoria principal o memoria del usuario, en ella se almacena información solo mientras el computador esta encendido (Memoria Temporal). Al momento de apagar el computador esta información se pierde, para que al momento de volver a encender el computador se encuentre disponible para ser administrada por la unidad de control.

La memoria ROM (Read Only Memory):
Es una memoria estática que no puede cambiar, el procesador puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no se pueden introducir datos libremente en ella, los datos que se encuentran en esta memoria definen el funcionamiento del procesador, memoria disponible, periféricos disponibles y entrega la lista todos los recursos disponibles al sistema operativo.


Actividad:
1. Responder las preguntas dadas en clases en tu cuaderno para su previa discusión.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena informaciòn...
Gracias

Unknown dijo...

Me gusto porque me ayudo con la tarea de informatica anuque que es largo

Unknown dijo...

Me gusto porque me ayudo con la tarea de informatica anuque que es largo

Unknown dijo...

Si es bueno revisenlo

Unknown dijo...

fierro portalero

Anónimo dijo...

Buena gracias

Anónimo dijo...

Buena gracias

Anónimo dijo...

Buena gracias

pedro azuara bautista dijo...

saludos al calacas chidas y al mayoneso

andrey dijo...

muy bibien gracias me sirvio